viernes, 11 de febrero de 2011

Bombero: perro de caza triplemente maltratado en Extremadura.




La Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (FEPAEX) quiere hacer público el sangrante caso de “BOMBERO”, braco triplemente maltratado en nuestra Comunidad. A lo mejor, poniendo la cara colorada a los que debían aplicar la Ley 5/2002 de Protección de los Animales y no lo hacen, conseguimos que algo cambie en beneficio de nuestros animales. La verdad es que lo dudamos porque no existe la voluntad política para ello; pero confiamos en que, al menos, los ciudadanos extremeños y no extremeños se enteren de en manos de quienes estamos y quién podía resolver tanto despropósito con nuestros animales y no lo hace.

Ser perro de caza en Extremadura ya implica tener un 99% de probabilidad de sufrir malos tratos. La irresponsabilidad de los cazadores-galgueros-rehaleros, unida a la pasividad y complicidad de la Junta de Extremadura, hace que la impunidad en lo que a maltrato animal se refiere sea absoluta. El ejemplo más próximo de la pasividad y complicidad de la Administración va a ser el maltrato anual al BURRO en la fiesta del PEROPALO de Villanueva de la Vera en Cáceres. Esta Fiesta es ILEGAL desde el 2002 pero nuestra Consejería de Turismo la tiene declarada como “Fiesta de Interés Turístico Regional” . Denunciar ante la Junta de Extremadura es perder el tiempo… pero mejor hablemos de BOMBERO.

BOMBERO era un braco precioso, por lo tanto, perro de caza y, para variar, sin microchip. Desconocemos qué fue de su vida hasta el 20 de enero de 2011. Ese día unos desalmados lo arrastraron desde un coche atado a un cable. Este es el primer maltrato conocido al que fue sometido el pobre animal. Llaman a la Policía Nacional y es el Cuerpo de Bomberos de Badajoz el que lo rescata. Por supuesto, en esta Extremadura nuestra, no aparece ningún testigo para denunciar. El perro es acogido por un “bombero amante de los animales”, con la supervisión de una protectora de Badajoz, y lo bautiza como BOMBERO. La noticia se difunde y nos pone a todos los que tenemos sensibilidad los pelos de punta.

El bombero “amante de los animales” decide entregarlo en adopción, sin ningún requisito, a “una familia encantadora”. Diez días después BOMBERO aparece mutilado y muerto, junto a la vía del tren, noticia que estaba en la web de otra protectora de la que no tenemos referencias y que está relacionada con este caso. Este segundo maltrato al que fue sometido el pobre BOMBERO es conocido por Fepaex el 6 de febrero y la indignación, rabia, asco e impotencia que sentimos es inefable por muchas razones, porque hay gotas que colman los vasos, porque hay extremos ya insoportables para una persona con sensibilidad.

Pero parece ser que esto no era suficiente para el animal y faltaba el tercer maltrato a que fue sometido después de muerto. Sus restos permanecieron otros diez días, junto a la vía del tren en que lo abandonaron, para escarnio público de los que lo mataron y cómo espectáculo extremeño de solera. Este último trato indigno y degradante al que fue sometido BOMBERO nos parece que se podía haber evitado dado que había “amantes de los animales” por medio y debían haberle dado un entierro digno al animal. Por supuesto, no esperábamos ni que el Ayuntamiento de Badajoz, ni que la Junta de Extremadura se ocuparan de sus restos, es algo a lo que ya, tristemente, nos tienen acostumbrados.

Fepaex ha presentado denuncia ante el Seprona y, ayudados por una pareja de la Guardia Civil, ha retirado los restos de BOMBERO que ya están en la Facultad de Veterinaria de Cáceres para que realicen la autopsia.

Poco más tenemos que añadir, salvo decirle públicamente a nuestro Presidente, el máximo responsable del bienestar de los animales extremeños, y con el escepticismo que nos da la experiencia, SR. FERNÁNDEZ VARA: BASTA YA, ACTÚE DE UNA VEZ Y ASUMA SU RESPONSABILIDAD, HAGA CUMPLIR LA LEY, TERMINE CON TANTO SUFRIMIENTO ANIMAL EVITABLE E INNECESARIO. ¿HASTA DÓNDE CREE QUE UN EXTREMEÑO CON SENSIBILIDAD PUEDE AGUANTAR?

Y tú BOMBERO descansa en paz y que todo tu sufrimiento, que ya terminó, no haya sido en vano.

MÁS INFORMACIÓN:

www.fepaex.org