viernes, 4 de febrero de 2011

Condenado un ganadero por dejar morir de hambre a siete novillos y dos vacas.

Nueve meses de prisión, además de la prohibición de ejercer en dos años ninguna profesión, oficio o comercio relacionado con la ganadería. Esta es la condena que el Juzgado de lo Penal número 1 de Cáceres ha impuesto a un ganadero de la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar por dejar morir de hambre a siete novillas y dos vacas en su explotación, situada en el paraje San Pablo de su localidad.

El magistrado-juez titular del citado Juzgado de lo Penal, Rafael Estévez, declara al ganadero Francisco Javier H. R. autor criminalmente responsable de un delito de maltrato a animales domésticos por unos hechos ocurridos entre finales del mes de diciembre del 2010 y el mes de enero del 2011.

En este periodo, según recoge en su sentencia como hechos probados, el citado ganadero "dejó de proporcionar el alimento necesario para su subsistencia" a alguno de los los animales bovinos a su cargo. Ello, se añade, "hasta el punto de dejar perecer por inanición y, por tanto, con la lentitud y el prolongado sufrimiento asociado a esta forma de muerte", hasta siete novillas y dos vacas, y de conservar en estado "de extrema delgadez" a una cría y a otra vaca. Estas, se hace constar, fueron encontradas por los efectivos de la Guardia Civil y los veterinarios de la Junta que acudieron al lugar "en situación de agonía" en el interior de un cercado "sin posibilidad de acceso alguno a comida o agua".

Leer la noticia en Periodico Extremadura: pincha aquí