miércoles, 9 de febrero de 2011

Pero Palo 2011.

información de EL REFUGIO DEL BURRITO.

Este año en Villanueva de la Vera, Cáceres, el día 8 de Marzo, como cada martes de carnaval, si las autoridades competentes lo permiten (como todo hace predecir que lo harán), un animal indefenso se verá de nuevo forzado a ser parte de las celebraciones del Peropalo.

Durante dicha celebración, que se prolonga durante varios días y que incluye diversos rituales, un asno es utilizado en un ritual conocido como “Corrida de Elecciones”. El asno es forzado a recorrer las calles del pueblo, portando a un sujeto, en ocasiones más de uno, generalmente ebrio entre una multitud que dispara a su alrededor y no duda en atizar con sus propias manos, o con palos, al animal si este se detiene. Se han dado casos en que el animal ha sido incluso mordido por su jinete.

Dicho uso del asno implica crueldad y maltrato y le ocasiona sufrimiento, además de hacerle objeto de un tratamiento antinatural.

La Ley 5/2002 de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura, prohíbe expresamente este tipo de prácticas. art. 2.2 a) y art. 4.1 a)

Desde El Refugio del Burrito, venimos denunciando este hecho a las autoridades competentes desde hace varios años, para que actúen en consecuencia. El pasado año presentamos un escrito ante la Presidencia de la Junta de Extremadura para que pusieran fin a dicho uso del asno y a esta clara infracción de la Ley de Protección Animal, escrito que fue claramente desatendido, ya que el ritual volvió a celebrarse con la inclusión del asno.
Este año, queremos pedir que colaboréis imprimiendo una carta que adjuntamos y enviándola a A/A Sr. D. Guillermo Fernández Vara

Para ver la carta y colaborar en la iniciativa del Refugio del Burrito: pincha aquí