lunes, 23 de mayo de 2011

Recorrido por el maltrato animal en Extremadura. Algunos casos.

Ecologistas denuncian ante fiscalía ahorcamiento y maltrato a un galgo en término municipal de Don Benito

mMérida, 15 ene(EFE).- La organización Ecologistas de Extremadura ha denunciado ante la fiscalía el hallazgo ayerMérida, 15 ene (EFE).- La organización Ecologistas de Extremadura ha denunciado ante la fiscalía el hallazgo ayer, en el término municipal de Don Benito, de un galgo ahorcado, que previamente había sido torturado cruelmente con multitud de golpes por todo su cuerpo y con quemaduras en la parte exterior de las orejas

El hallazgo tuvo lugar bajo el acueducto del Canal Secundario, situado en el paraje conocido como Las Puercas, y lo sucedido no es un hecho aislado, pues unas semanas antes el dueño de una parcela cercana encontró otro galgo ahorcado dentro de su propiedad, ha informado hoy la asociación en un comunicado remitido a Efe.

Ecologistas de Extremadura denuncia "los continuos maltratos que siguen sufriendo los animales" en la región y lamenta que "se trata de un tema que las administraciones públicas siguen sin tomarse en serio".

Este colectivo considera que debe realizarse un censo fiable de perros de caza, con especial incidencia en los galgos, para un posterior control y seguimiento de la situación de los animales, ya que muchos de estos animales son abandonados cuando dejan de ser útiles y algunos son torturados hasta la muerte.

Por ello, exige que todos los perros de caza estén inscritos en el registro pertinente, ya sea a nivel nacional, autonómico o local, en el que se detallen todos los datos del animal, entre otros el número de identificación de microchip que ya es obligatorio tenerlo en Extremadura.

Además, considera necesario que se exija a los cazadores, dueños de estos animales, toda la documentación pertinente, la cartilla de vacunación y desparasitación, y que la autoridad competente los multe, en el caso de que no cumplan con los protocolos establecidos legalmente.

Para ello, Ecologistas de Extremadura pide que se dote a los agentes del Medio Natural y del SEPRONA de lectores de los microchips, lo que permitiría "erradicar más fácilmente estas crueles y deleznables prácticas, y en su caso, localizar a los responsables".

Asimismo pide un control efectivo y periódico de los establecimientos que alojan a los perros, así como acciones educativas para que los niños extremeños crezcan en el respeto a los animales y a la naturaleza. EFE.

Los gatos del Templo de Diana, ¿emparedados con hormigón?

MÉRIDA, 7 Dic. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La Asociación Cultural en Defensa de los Animales de Mérida (Acudame) ha denunciado ante la Policía Local de la ciudad y también ante el Servicio de la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la desaparición de catorce gatos que conformaban parte de la colonia de estos animales que habitan en el Templo de Diana. Seguir leyendo

Hallan cien perros congelados en un chalét en Cáceres

«Nos parece espeluznante». La frase fue pronunciada ayer por los responsables de la Asociación Protectora del Animales de Cáceres tras conocer el hallazgo de 100 cachorros de perro que habían sido congelados en una cámara frigorífica por un hombre dedicado a la compra-venta ilegal de perros procedentes de Eslovaquia.
El suceso fue dado a conocer por la Guardia Civil y provocó la rápida reacción de las protectoras. «Sólo esperamos que la Justicia intervenga con todo su rigor para evitar que el culpable de estos hechos pueda volver a dedicarse a esta actividad», afirmó un responsable de la asociación cacereña..24.03.2010

Cuatro meses de cárcel y 200 euros por matar a un perro

Un vecino de Badajoz ha sido condenado a cuatro meses de cárcel y al pago de 200 euros por matar a palos al perro de su vecino, según informa la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura.
Los hechos ocurrieron a las 13.30 horas del pasado 20 de noviembre, cuando el ahora condenado, vecino de la urbanización El Manantio, procedió "con intención de ocasionar un perjuicio a su vecino de parcela" a golpear con un palo a uno de sus perros hasta causarle la muerte.
Estos hechos fueron denunciados por el propietario del animal, al ser "legalmente constitutivos" de un delito relativo a la Protección de la Flora y la Fauna y Animales Domésticos del artículo 337 del código penal.
Por eso, en un juicio rápido celebrado el 25 de noviembre, a este individuo se le impuso una pena de cuatro meses de prisión y al pago de 200 euros más los intereses legales establecidos por Ley.
Finalmente, señala que las protectoras extremeñas están "muy satisfechas", primero, por la "concienciación ciudadana", ya que cada vez más personas se atreven a denunciar este tipo de delitos y en segundo lugar "por el resultado del juicio rápido, que va sentando precedentes para futuras causas".

Burra muerta a patadas y con un palo en el recto

Una docena de jóvenes de 17 años de Torreorgaz mataron a una burra a puñetazos, patadas e insertándole un palo en el recto hasta dejarla reventada por dentro. Ocurrió en la madrugada de ayer, tras celebrar una noche de juerga. INFORME DEL VETERINARIO De la inspección que llevó a cabo el veterinario se extrae que la burra, que tenía 20 años, "se encontraba reventada por dentro". Soledad Gómez dijo a este diario que presentaba síntomas de haber sido golpeada a puñetazos y patadas. "Incluso le han metido palos por el trasero", precisó. Los efectos de esta acción son perceptible a simple vista, pues el animal tiene el recto reventado. Después, los quintos lo ataron por el cuello con una soga a la parada de autobús, donde fue encontrada por el vecino que llamó al propietario. 24.10.09.

Cachorros de perros mutilados vivos

Tuvo lugar en Badajoz, fueron abandonados en una céntrica calle. Sufrieron mutilaciónes en orejas, hocico, lengua y patas. 21.10.09.

Perro apaleado y ahorcado

Una vecina de Granollers (Barcelona) encontró a un perro muerto con una soga al cuello, atado a una torreta del tendido eléctrico de alta tensión en Talavera la Real, en octubre del pasado año. La mujer se puso en contacto con una asociación protectora de animales, dedicada a la adopción y a la búsqueda de familias para gatos y perros que pidió que se tomaran medidas para evitar estos actos.10.2009.

Cortan las ubres a 12 cabras

Una docena de cabras con las ubres amputadas, un reguero de sangre en el interior del redil y algunos cabritos cojeando, con una pata rota. Esa fue la espeluznante estampa con la que se encontró ayer por la mañana Jaime Sanguino, un vecino de Arroyo de la Luz, en su explotación. Eran poco más de las ocho y media de la mañana cuando este jubilado de 65 años llegó, como cada día, a la finca que tiene a la altura del kilómetro 4,7 de la carretera CC-87 que une Arroyo de la Luz con Aliseda. Allí pasa buena parte del día entretenido en el cuidado de estas cabras, un pequeño rebaño de ovejas y algunos cerdos."Era una imagen desoladora, cruel", señalaba Javier Sanguino, hijo del propietario, que llegó a la finca media hora después y se extrañó de ver a todos los animales sueltos. Unas horas más tarde, aún no se explicaba cómo alguien podía haberse ensañado de tal forma con los animales en esa noche. Tampoco podía creerlo el veterinario de la explotación, Alfredo Martín. "En 18 años de profesión, jamás me había encontrado algo así", señalaba ayer. El se ocupó de sacrificar a todas las reses con amputaciones --todas a excepción de las cuatro crías-- porque, según explicó, los daños eran irreparables y estaban sufriendo. Les aplicó una inyección letal. 23.05.08.

Perro asesinado de cuatro puñaladas

El perro, de raza "cocker", fue abandonado moribundo en el portal del edificio donde reside el detenido, tras haber recibido las puñaladas en el interior del domicilio, según informa la Subdelegación del Gobierno en Cáceres en una nota remitida a Efe. 25.07.09.

Fiestas populares y maltrato animal.

La presidenta de la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura, manifiesta que lo ocurrido en Torreorgaz con la muerte de la burra, no es un hecho aislado. «Lo de Torreorgaz ocurre en muchos sitios de Extremadura». Habla del maltrato a las vaquillas, de los toros de los Sanjuanes de Coria, de las celebraciones de los quintos con cabras y con gallos, «hay un sitio en el norte de Extremadura, en Caminomorisco, -dice- en donde los quintos entierran a un gallo, dejándole sólo libre la cabeza y le matan a palos». Esta costumbre se llama 'pita ciega' y según cuentan algunos expertos en costumbres extremeñas, los mozos con los ojos vendados intentan arrancar la cabeza al gallo con un palo de castaño.En otros sitios los gallos son colgados boca abajo en cuerdas que atraviesan una calle, y los mozos a caballo demuestran su hombría separando la cabeza del cuerpo de un golpe con un palo o un sable. Precisamente, en el año 2005, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales pidió a la Guardia Civil que vigilaran que en ocho localidades extremeñas no se siguiera la tradición de 'correr los gallos' en el carnaval. Las localidades que señalaban eran: Mohedas de Granadilla, Pinofranqueado, Casar de Palomero, Azabal, Caminomorisco, Las Pesga, Albalá y Valdelacasa del Tajo.La localidad más 'perseguida' por los defensores de los animales es Albalá, localidad a pocos kilómetros de Torreorgaz, en donde las autoridades aseguran que los gallos que penden de las cuerdas ya están muertos, y que se les quita la vida con una descarga eléctrica.Otro animal que suele ser víctima de los quintos es la cabra. Durante varios días de juerga la suelen pasear por el pueblo, la alimentan e incluso le dan de beber alcohol y luego se la comen en una cena. Los quintos de Navaconcejo fueron noticia en la Semana Santa del año 2000, ya que su cabra fue encontrada muerta en un contenedor de basura. Estaba reventada por dentro por los cohetes que le introdujeron por el ano. La Subdelegación del Gobierno sancionó a uno de los mozos.Lo que muchos no entienden de estas fiestas de los quintos, es que se sigan celebrando cuando desde el año 2001 ya no hay quintos en los pueblos, porque desde entonces el servicio militar no es obligatorio. Las fiestas de los quintos se hacen en octubre, noviembre o diciembre, porque era cuando se sorteaban los destinos de los que se iban a la 'mili'. En algunos pueblos había una segunda celebración en los carnavales.Tras suprimirse el servicio militar obligatorio, en muchos lugares dejaron de celebrarse estas fiestas que potenciaban gamberradas. En otros pueblos, sin embar