viernes, 14 de enero de 2011

Denuncia sobre el brutal asesinato de delfines en Japón.

Además de los seres humanos, delfines y ballenas son las únicas especies que pueden suicidarse. Y pueden hacerlo porque su acto de respiración no es involuntario como en nuestro caso, sino que cada inspiración en un acto consciente y pueden decidir no hacerlo.

Kathy, el último delfin que ‘interpretó’ el papel de Flipper decidió dejar de respirar en los brazos de Rick O’Barry, su entrenador. Él lo cuenta así: “Ella estaba muy deprimida. Nadó hasta colocarse entre mis brazos y me miró a los ojos, inspiró por última vez y no volvió a hacerlo. La solté y ella se hundió hasta el fondo de la piscina”.
Desde aquel momento, O’Barry cambió de bando. Tras diez años como entrenador de los delfines que daban vida a Flipper y haber sido el creador del floreciente negocio de los delfinarios, decidió convertirse en activista para desarmar la industria que contribuyó a crear. En 1970 fundó Dolphin Project, una ONG dedicada a liberar delfines cautivos que podían volver a la naturaleza y a concienciar a la sociedad de lo pernicioso de la existencia de los delfinarios.
“Hacen esto por dinero. Quítaselo, y ellos dejarán de hacerlo”, dice O’Brian en sus muchas conferencias explicando qué hay tras los delfinarios. “Los delfines son inteligentes y complejos animales salvajes. Deben estar en los océanos y no haciendo el payaso para los humanos”.
Rick O’Barry es el protagonista de ‘The Cove’, el documental que denuncia la caza ilegal y despiadada de delfines en un pueblo japonés llamado Taiji. Este lugar es el mayor exportador del mundo de delfines para delfinarios y es conocido por comerciar con carne de delfín y ballena, todo ello aparentemente legal. Pero la cara oculta de Taji están en una caverna, precisamente la que da título al documental, y que es el lugar donde los humanos llevan a los delfines que no son aptos para ser usados en delfinarios. Allí les dan muerte de manera despiadada.
España es el país con mayor tasa de delfines en cautividad de Europa, según O’Barry,
Si quieres, firmar apoyando las campañas contra los delfinarios de Rick O’Barry, puedes hacerlo en www.savejapandolphins.org y www.takepart.com/thecove.